Tips legales para constituir tu empresa

0
753
regimen fiscal
regimen fiscal

Crear tu empresa y constituirla de forma adecuada requiere de asesoría que debe basarse en cuatro ejes: legal, marketing, financiero o administrativo y de relaciones públicas.

Bajo este esquema te será posible constituir tu empresa sin la preocupación de que algo le falte.

Marco legal

Para constituir tu empresa:

Necesitas redactar y crear la parte más importante de tu empresa: su personalidad jurídica, registros de marca y patentes, así como las relaciones que tendrás con proveedores, colaboradores y clientes.

Objeto social

Acta constitutiva

Libros de actas, acciones o accionistas

Alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Cuenta en el banco (separada de la personal, es decir, como persona moral)

Registro de marcas y patentes

Para consolidar tu empresa:

Contratos laborales, colectivos y de confidencialidad

Reglamento interno

Cumplir con obligaciones fiscales y contractuales

Obtener permisos y licencias

Vigilancia y seguridad

No olvides siempre solicitar facturas o garantías de servicios o productos que requieras; además tener facturas y contratos que avalen la propiedad del activo de la empresa y pagar a tus proveedores sólo cuando ya hayas recibido los productos o servicios en su totalidad.

Marketing

Mediante este eje te concentrarás en mejorar tus relaciones con clientes y llegar a tus prospectos.

Para ello necesitas investigar la competencia, identificar las oportunidades en el mercado, detectar las necesidades de tus clientes y tratar de satisfacerlas; segmentar el mercado potencial para enviar los mensajes correctos, posicionarte a través de beneficios, lograr un valor agregado y mantenerlo y anticiparte al mercado; para ello es conveniente seguir muy de cerca las tendencias.

Área financiera o administrativa

Según datos de la consultora PwC en México, 80% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) fracasan antes de cumplir los dos años de existencia, mientras que esta situación se da con el 10% de las franquicias.

Y es que el talón de aquiles de las Pymes y emprendedores en general es la planeación de un presupuesto, por lo que es conveniente identificar en qué etapa estás según tu crecimiento y enfocarte en ella para obtener los mejores resultados y utilidades:

Etapa de inversión: cuando comienzas a buscar y a adquirir lo necesario y a fondearte para que tu empresa comience

Etapa de punto de equilibrio: aquí los ingresos son iguales a los gastos. No hay ni utilidad ni pérdida

Etapa de utilidad: en este punto comienzas a cosechar los frutos de tu esfuerzo con ganancias

Las recomendaciones habituales son generar un plan de negocios acorde con el mercado y tu target; contar con un presupuesto, elevar ventas y disminuir gastos; generar estrategias para mejorar los procesos; evaluar inversiones, buscar fondos y créditos; acelerarte y mantener las finanzas sanas.

Relaciones públicas

Este eje va muy de la mano con el marketing pero no es lo mismo, ya que Relaciones Públicas se encarga de generar en los demás opiniones y actitudes favorables acerca de la compañía, así que tu empresa debe contar con:

Un vocero

Mensajes clave (lo que deseas que se destaque sobre tu empresa de acuerdo con su política de comunicación)

Y, precisamente una política de comunicación; es decir, los lineamientos que muestren una identidad integral sobre tu empresa

Además de un plan de manejo de crisis

Hecha y derecha

En tanto, Anel Espinosa, directora general de Whitaker Business & Consulting destacó que hay que evitar la falta de pago de impuestos por parte de emprendedores y Pymes.

“No porque yo soy pequeñito no me va a permitir cumplir con mis obligaciones laborales y tributarias”, dijo.

Hizo hincapié en la necesidad de estar informado del marco legal referente al producto o servicio que como empresa venderás, pues es necesario conocer todo lo que implica, desde permisos has importaciones.

En cuanto a la educación y los esfuerzos por este tipo de foros para orientar a los emprendedores y pequeñas empresas, mencionó que la falta de herramientas no le permite a las Pymes ser formales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here